Aprovechamos la imaginación!!! ;)
"No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas".
-Confucio
En las primeras sesiones, luego de realizar la presentación de las integrantes del grupo, se pidió a l@s niñ@s que dibujaran como se imaginaban que fuera el espacio del Jardín.
Encontrando la motivación que los estudiantes tienen con el proyecto, adicionalmente, se observa el reflejo de como los estudiantes perciben que es un lugar de tranquilidad y contacto con la naturaleza.
A continuación se presentan algunos de los dibujos realizados por l@s niñ@s de los cursos 302 y 303 del 2024.
El Jardín terapéutico proporciona un espacio seguro y estimulante donde los niños pueden conectarse con la naturaleza, lo cual puede tener efectos positivos en su salud física y mental, ya que representa grandes efectos beneficiosos para la salud, tanto de manera preventiva como curativa para varias patologías, ya que basados en el antropólogo y fisiólogo japonés Yoshifumi Miyazaki, el cerebro humano ha tenido su evolución en la naturaleza y ha estado en armonía con el entorno natural, por tanto, al desconectarse de este entorno, genera desequilibrio físico y mental de las personas, es decir, hace que el sistema nervioso se estrese constantemente, causando trastornos de ansiedad, sueño, depresión, enfermedades cardiacas, entre otros
Además, un jardín terapéutico puede ser un entorno ideal para que los niños exploren sus sentidos, estimulen su creatividad y desarrollen habilidades sociales al interactuar con otros niños y con el entorno natural. El cuidado de las plantas y el seguimiento de su crecimiento también pueden enseñarles responsabilidad y fomentar su autoestima
El jardín es importante para los niños por que ayuda a la estimulación sensorial (Proporcionar un entorno rico en estimulación sensorial ayuda al desarrollo sensorial de los niños, especialmente de los niños con necesidades especiales), a conectarse con la naturalezapara mejorar su bienestar emocional y reducir el estrés, permite que los niños exploren, experimenten y sean creativos, promoviendo así su desarrollo cognitivo y emocional.
Así mismo, permite el aprendizaje basado en la experiencia, como al cuidar las plantas y observar la naturaleza, los niños pueden aprender experiencial mente sobre la vida, el crecimiento y la interdependencia de los seres vivos, fomenta el desarrollo de habilidades sociales, al interactuar con otros niños en el jardín, los niños desarrollan habilidades sociales como la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo y finalmente, promueve la salud, mediante el acceso a la naturaleza y la actividad física, favoreciendo la salud física de los niños y fomentar hábitos saludables.
Fuentes:
Palacios, I. (2017). Establecimiento de criterios para diseñar un jardín sensorial terapéutico (Master's thesis). https://publicaciones.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/15288/Tesis_64730.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez, M. (2020). La aplicación de los jardines terapéuticos en el diseño de un Centro de Salud I-4 en el CP San Jacinto-2018.