Pintamos piedras y llantas

26.05.2024
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose".
- Albert Einstein

Los Jardines Terapéuticos son áreas verdes que están presentes en las edificaciones destinadas para procesos de sanación, curación y asistencia, ya que promueven conexión con la naturaleza, por lo cual, se deben diseñar para encontrar el bienestar de las personas (físico, mental, emocional, etc.), pero siempre teniendo criterios claros para su diseño, es por esto que plantea tener "estrategias de diseño, espacios de relajación, espacios de interacción social, iluminación natural para el confort del usuarios y visuales a la naturaleza" para tener efectos sanadores y mejoren el estado de ánimo y bienestar integral de las personas. 

No obstante, para percibir los beneficios, es necesario tener un adecuado mantenimiento o tratamiento de la vegetación presente en el Jardín, dado que si no es agradable visualmente, se puede convertir en una fuente de depresión o estrés en vez de brindar efecto restaurador, asimismo, también se debe tener en cuenta la psicología del color o cromoterapia para restaurar la energía vital y efecto de bienestar de las personas que hacen uso del Jardín. (Marruffo, M., 2020)

Es por esto, que con ayuda de los/las estudiantes de los grados 302 y 303 se realizaron varias jornadas de limpieza, ya que el mayor problema del espacio es el crecimiento de plantas como el pasto, que invade el terreno de las demás plantas del jardín, y además hay elementos como colores, borradores, paquetes plásticos, como se observa a continuación:

Si bien los estudiantes no presentan altos índices de estrés, depresión o conflictividad, con estas actividades se promueve la empatía, integración, colaboración y participación activa de los estudiantes como equipo de trabajo, en especial al realizar actividades como la pintura de piedras o llantas, ya que se genera un ambiente tranquilo con las actividades lúdicas realizadas, generando así equilibrio emocional y físico entre los participantes al realizar las actividades al aire libre y todo enfocado en el mejoramiento y uso del jardín. 

Por lo tanto, para sensibilizar el uso del Jardín, se realizó la pintura de piedras con los niños, para que hicieran parte de la decoración del espacio

La oportunidad de que los estudiantes se relacionen con el jardín permite fomentar las habilidades sociales, ya que durante las actividades se consiguen que participen, colaboren y aprendan normas, favoreciendo el trabajo en equipo, así como el desarrollo de la empatía hacia la naturaleza, el cuidado del espacio.

Finalmente, se tiene presente que el entorno natural es el área conformada por los seres vivos y la agrupación de elementos (físicos, químicos y biológicos) con los que se relacionan, además, se relaciona con el medio ambiente natural y se contrapone con un espacio artificial, (Lifeder, 2020).

Por lo cual, no solo se pintaron piedras, tambien se plasmaron las manos de tod@s l@s niñ@s y las docentes, con el fin de apropiar los elementos que hacen parte del jardín y su correcto uso posterior. 

Finalmente, con estos elementos, se plantea un espacio de esparcimiento para quienes participen de este espacio, ya que con las piedras y algunas maderas, se pueden realizar dibujos, mandalas o actividades que permitan disminuir los niveles de estrés, como se muestra a continuación.



Fuentes:

Marruffo, M. (2020). Refugio temporal para mujeres violentadas basado en la aplicación de jardines terapéuticos en la provincia de Trujillo, La Libertad.  

Lifeder. (2020). Entorno natural: características, elementos, importancia, ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/entorno-natural/.

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